Todo lo que necesitas saber sobre la República Dominicana!!
email me
© 2000-2013 Derechos reservados
Quisqueya USA.com   P.O. Box 28043 Hialeah, FL 33002
QuisqueyaUSA@QuisqueyaUSA.com

Sign InView Entries

Uniendo Grupos, Unificando Criterios, Apoyando la Excelencia para un futuro mejor

Virgilio Garcia (Webmaster)
El primer periodico digital dominicano de la Florida. Fundado en junio del 2000
PREOCUPACION CRECIENTE

Por Arturo López



Hace cuatro días al momento de escribir este artículo, que cerraron sus puertas las oficinas de la Junta Central Electoral en el exterior, pero hace más de un mes que numerosos dominicanos que necesitan su cédula de identidad, una copia o el original de un acta de nacimiento y por eso y otros motivos relacionados comienzan a enojarse y preocuparse.

¿Y saben ustedes amigos lectores a quienes culpan esos dominicanos que pagaban por ese servicio? pues a la propia Junta por su sordera e insensibilidad, así como a los consulados dominicanos y de carambola a los partidos políticos.

Yo soy miembro de uno de esos partidos, el de la Liberación Dominicana y como tal nos preocupa lo que esto puede significar para el futuro en cuanto a granjearse el apoyo de una siempre creciente y significativa diáspora dominicana.

Todo lo que hasta ahora ha hecho la JCE respecto al tema del cierre de sus oficinas en el exterior se resume en una o dos palabras: desprecio e insensibilidad.

Los consulados dominicanos  siempre blanco preferido para achacarle las culpas de otros, están haciendo hasta lo imposible por solucionarle los crecientes problemas que afrontan a la hora de renovar un pasaporte, solicitar un poder o una carta de ruta por mencionar algunos de los documentos que son servidos en esas dependencias, pero no dejan de recibir quejas todos los días por estos inconvenientes creados por el cierre de las oficinas de la JCE.

Por lo que puedo saber el actual presidente de ese organismo Roberto Rosario su cabeza más visible y en que se deposita una gran cuota de responsabilidad en la decisión de clausurar sus dependencias en el exterior, no aspira a la presidencia de la república, pero y si por esas vueltas de la vida, ese gusanito prende en el magistrado como le gustan llamarlo,  ¿Cree que contará con la gracia de los criollos de la diáspora?

Por su lado en todos los partidos hay miembros y dirigentes preocupados por esa infausta decisión, pero dado que no estamos en campaña y que lo que hay en algunos de ellos son desde pequeñas o grandes y graves disputas por su control este problema no parece tener grandes repercusiones por el momento.

No obstante, ahora que tenemos siete diputados que nos representan, las diferentes comunidades esperan un frente único de ellos y no iniciativas individuales que se ven apabulladas aparentemente por las razones que hasta ahora sabemos han enarbolado los miembros del pleno de la JCE. Esto es un problema comunitario más que todo en este momento. La política partidarista debe dejarse a un lado, porque hay alrededor de dos millones de dominicanos que esperan una respuesta adecuada a sus necesidades.

Sé que como ocurre siempre entre los dominicanos hay problemas que tenemos ahí frente a nuestras narices y le damos larga al asunto-los anglosajones le llaman proscatination- y dejamos las decisiones para cuando ya tenemos el tiempo encima.

Eso puede ocurrir con la decisión de la JCE pocos parecen interesarse por lo que esto significará para todos los sectores, pero advertimos que esto se convertirá en bumerán para todos los que de una manera u otra puede influir para que esto no sea definitivo.

¿Nos adelantamos a sacar conclusiones? Tal vez, pero dice el dicho que más vale prevenir que lamentar. Los dominicanos en el exterior somos más de dos millones con mucha mayor conciencia de que podemos o no podemos hacer tanto en la actualidad como en el futuro en la sociedad dominicana, aunque muchos así no lo crean.
Partido de la Liberación Dominicana celebra varias fechas históricas entre ellas el bicentenario de Duarte.

Miami, Florida.-con gran entusiasmo y regocijo el Partido de la Liberación Dominicana  celebró en esta ciudad el pasado día 27 de enero el Bicentenario del Patricio Juan Pablo Duarte,

Con la asistencia de numerosos miembros de diferentes comités de Base, amigos y simpatizantes se congregaron en uno de los locales del PLD cito en el 1766 NW de la 36 calle, en el barrio de los Dominicanos y en el área donde un parque y una avenida lleva el nombre del Patricio, donde también recordaron los 50 años del gobierno del profesor Juan Bosch y el sexto aniversario del programa radial Sigamos con Danilo. 

La disertación principal del acto estuvo a cargo del licenciado Jaime Sosa, miembro activo del Instituto Duartiano.

Durante su intervención el licenciado Sosa expresó que para Duarte lograr ese objetivo de independencia total que negara toda forma de dependencia de una potencia extranjera, y agregó que el patricio concibió como primer paso la formación del movimiento clandestino revolucionario “La Trinitaria”, el cual fundó el 10 de Julio de 1838, a la edad de 25 años.

Por su lado el dirigente y productor del programa radial Sigamos con Danilo  Delfín Valdez responsable directo de la actividad agradeció a todos los presentes su presencia y dijo que  “ donde quiera que estén un grupo de dominicanos en un día como hoy reunidos, está el espíritu de Juan Pablo Duarte, y si está el del fundador de la patria, también está el espíritu del líder advitan del PLD, Profesor Juan Bosch, ya que, sí hay alguien que verdaderamente por su conducta, por su ejemplo de vida, por su amor a la patria, se parece al patricio, es fue el ex presidente Bosch”.

Esa misma actividad también fue aprovechada para celebrar los 50 años del triunfo del Profesor Juan Bosch el 20 de Diciembre de 1963, primer gobierno democrático, después de la dictadura de más de 30 años de Rafael Leónidas Trujillo.

También se celebró el sexto Aniversario del programa radial “Seguimos con Danilo” que se transmite todos los sábados de 1 PM a 2 PM por la Cadena Azul 1550 AM.

Este espacio radial se difunde de manera ininterrumpida desde enero de 2007 defendiendo y difundiendo la obra de los gobiernos de la Liberación Dominicana.

La actividad contó con el apoyo del cónsul General de la República Dominicana, Amaury Ríos, quien no estuvo presente, ya que se encontraba en la Republica Dominicana en asunto relacionado con sus funciones.

Mientras tanto también asistieron los dirigentes y miembros del partido morado  Magalys Mella, Camilo Rodríguez, Niurka Herrera, Profesora Alba Weber, Pedro Fernández, Lan Torres, Edy Rivera, Nery León y Cristina León, Facundo Castillo, el doctor Luis Manuel Campillo y su esposa Rosa Campillo, Pablo Yumes, Nelson Fermín, Fidel Aquino, Arismendy Mateo, Kirbby Reyes, Rodolfo de la Cruz, Carlos Ortiz, Paulina Sánchez También  nos acompañaron: Eduardo Rawlins y Señora. Yorka Rawlins, el productor de radio Rafael Calderón, Herfido Ferreira, Iris Ferreira, Jesús Collado, así como Betty Aybar, Alex Báez entre otros.

En la actividad se brindaron bebidas refrescantes y comida criolla mientras se animó el evento con música típica dominicana mientras el conocido locutor y productor radial José Francisco Núñez fungió como maestro de ceremonia.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES
(TODAS GRATIS)

Jueves 21 de febrero

Apertura: Semana de La Herencia Cultural 2013 por el Consulado General de la República Dominicana y Taste DR por BP Media en el Consulado General de la República Dominicana, localizado en el 1038 Brickell Ave. Miami, Fl 33131. A partir de las 7:00 de la noche.

Viernes 22 de febrero

Presentación Libros Deportivos Dominicanos por La Asociación de Cronistas Deportivos Dominicanos (ACD-FL) en el salón de actividades de la Iglesia Nuestra Señora de la Altagracia localizado en el  1779 NW 28 Street Miami, Fl 33142, a partir de las 6:00 de la tarde.

Dominican Film Festival en el salón de actividades de la Iglesia Nuestra Señora de la Altagracia localizado en el 1779 NW 28 Street Miami, Fl 33142. A partir de las 7:30 PM

Sabado 23 de febrero

Torneo de béisbol de Pequeñas Ligas en el Ebonhdak Park a partir 2:00 de la tarde. Y Torneo de Dominó en Mi Tinaja Restaurant localizado en el 7874 NW 52 Street Doral, Fl 33166. A partir de las 2 de la tarde

Charla con el Ministro de Cultura José Antonio Rodríguez, Exposición Pinturas por los artistas Vicente Fabre, Máximo Caminero y Félix Suriel, presentación de obras dominicanas por los escritores René Rodríguez Soriano/ Rey Andújar/ Cesar Herrera. Esta actividad tendrá lugar en la Iglesia Las Mercedes localizado en el 3200 NW 7 avenida, Miami a las 7:30PM

Domingo 24 de febrero                                                                                             
Doing Business in DR organizado por el Centro de Exportación e Inversión de la Republica Dominicana- CEI-RD en el salón de Unicaribe localizado en el 1901 Brickell Avenue Miami, FL 33129 a partir de las 12 del medio día.

Torneo de Softball: Liga juan Pablo Duarte.- 1779 NW 28 St. Miami, 33142, a partir de las 10:00 de la mañana

Lunes 25 de febrero                                   

“Había una Vez” Lectura a Niños por Latinos Unidos en los salones de Latinos Unidos localizado en el 3321 NW 17 Avenida Miami, Fl 33142, a partir de las 4 de la tarde.

Caribbean Sunset- Dominican Republic MomentS. Se llevara a cabo en el URBAN ICONS STUDIO en el 2509 NW 2nd. AVE. MIAMI, FL. 33127, a partir de las 7:00 de la noche.

Martes 26 de febrero

“Noche Honor a lo Nuestro” en Club Cuba Ocho localizado en el 1465 Street Miami, Fl 33135, a partir de las 7 de la noche.

Miércoles 27 de febrero

Ofrenda Floral a los Próceres de la Patria por el Consulado General de la República Dominicana en el Parque Juan Pablo Duarte localizado en el 1779 NW 28 Street Miami, Fl 33142, a partir de las 6 de la tarde.

Misa en Honor a los Próceres de la Patria Dominicana en la  Misión Nuestra Señora de la Altagracia localizada en el 1779 NW 28 Street Miami, Fl 33142, a las 7 de la noche.

NO FOTOSHOP
¿Una bola de fuego saliendo del océano?

La foto de Rob Leslie del impacto de una piedra en el océano durante la puesta de sol se hace viral.

Los efectos visuales son capaces de hacer magia. Es lo que ocurre en esta foto, tomada por Rob Leslie y que fue elegida como foto del día el viernes por National Geographic. En la imagen, que se ha hecho viral en muy poco tiempo, se aprecia una especie de 'salpicadura' de fuego que sale del Océano Pacífico.

En realidad, y como explican nuestros compañeros de El Huffington Post de Canadá, la foto recoge el momento en que se arrojó una piedra al agua durante una puesta de sol en invierno en White Rock, British Columbia, Canadá. Leslie, dueño de una empresa de producciones multimedias, explicó que simplemente estaba tirando piedras al agua con una velocidad del obturador de dos segundos y un "trípode barato".

"Animo a gente de todo el mundo a probar esto porque es muy divertido", aseguró en la web de National Geographic en respuesta a preguntas de la gente. La imagen fue tomada en 2011. "Es el día más grande de mi carrera fotográfica y sólo el comienzo de lo que voy a hacer", aseguró Leslie.

Fuente:
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=
S&pagina=http://www.elpais.com
Emperor Penguins, Antarctica

Photograph by Paul Nicklen, National Geographic

Emperor penguins are Olympian swimmers, capable of diving to 1,750 feet and remaining underwater 20 minutes on a single breath. "I was mesmerized by their beautiful bubble trails," says Nicklen, who braved 28°F water to capture these images.

Emperors are the largest of all penguins—an average bird stands some 45 inches (115 centimeters) tall. These flightless animals live on the Antarctic ice and in the frigid surrounding waters.

Penguins employ physiological adaptations and cooperative behaviors in order to deal with an incredibly harsh environment, where wind chills can reach -76°F (-60°C).

They huddle together to escape wind and conserve warmth. Individuals take turns moving to the group's protected and relatively toasty interior. Once a penguin has warmed a bit it will move to the perimeter of the group so that others can enjoy protection from the icy elements.

Emperor penguins spend the long winter on the open ice—and even breed during this harsh season. Females lay a single egg and then promptly leave it behind. They undertake an extended hunting trip that lasts some two months! Depending on the extent of the ice pack, females may need to travel some 50 miles (80 kilometers) just to reach the open ocean, where they will feed on fish, squid, and krill. At sea, emperor penguins can dive to 1,850 feet (565 meters)—deeper than any other bird—and stay under for more than 20 minutes.

Male emperors keep the newly laid eggs warm, but they do not sit on them, as many other birds do. Males stand and protect their eggs from the elements by balancing them on their feet and covering them with feathered skin known as a brood pouch. During this two-month bout of babysitting the males eat nothing and are at the mercy of the Antarctic elements.

When female penguins return to the breeding site, they bring a belly full of food that they regurgitate for the newly hatched chicks. Meanwhile, their duty done, male emperors take to the sea in search of food for themselves.

Mothers care for their young chicks and protect them with the warmth of their own brood pouches. Outside of this warm cocoon, a chick could die in just a few minutes. In December, Antarctic summer, the pack ice begins to break up and open water appears near the breeding site, just as young emperor penguins are ready to swim and fish on their own.  on their own.

Source:
http://photography.nationalgeographic.com/
photography/photos/best-pod-october-2012/


¿Por qué nadan los peces a contracorriente?

Los peces han evolucionado a lo largo de millones de años logrando sus objetivos vitales, es decir, capturando energía en forma de comida, disipando la mínima energía posible y consiguiendo no ceder a otros la energía que han adquirido, sirviéndoles de alimento.

De entre todas las formas posibles, las más aerodinámicas han sido seleccionadas en cada momento, habiéndose reproducido menos los que presentaban más resistencia al agua. Desde el Museo Cosmocaixa de Alcobendas (Madrid), el catedrático de Física Aplicada Antonio Ruiz de Elvira explica que cuando el pez o el mamífero acuático se desplaza, las fuerzas que la corriente ejerce sobre sus contornos, sobre su superficie, le mueven hasta que esas fuerzas se hacen mínimas, de la misma manera que una bandera se coloca, si puede girar, de cara al viento.

Este comportamiento mecánico facilita, cuando no hay corriente, el movimiento del animal, le permite alimentarse si hay corriente con el microplancton que arrastra ésta, y también huir a alta velocidad de los depredadores.

Fuente:
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/08/ciencia/1360325491.html

DE INTERES
¿Por qué de día vemos el cielo de color azul?

En la Luna el cielo es negro como el carbón, lo mismo que en Marte. Solo hay luz cuando los rayos de sol caen directamente sobre un objeto. ¿Alguna vez se han preguntado por qué el color que vemos en el cielo durante el día es azul?

Visitamos Cosmocaixa, el museo de la ciencia de la Obra Social La Caixa en Alcobendas (Madrid), para que nuestro catedrático de Física Aplicada, Antonio Ruiz de Elvira, nos lo explique.

La luz que tenemos en la Tierra es el efecto de la dispersión de los rayos del Sol por las moléculas del aire. Cojan una perla de vidrio, miren a través de una gota de agua fijada en el cristal de su coche: la luz, cuando atraviesa las moléculas de agua (o de vidrio), cambia su dirección y se propaga en otras muchas. Y no solo eso: cada color de la luz blanca se propaga en direcciones distintas.

Al amanecer, y al anochecer, el cielo es rojo: los rayos de luz blanca(mezcla de todos los colores) del Sol se dispersan hacia arriba menos los de color rojo. Según va subiendo el Sol sobre el horizonte, nos llegan dos tipos de rayos: luz blanca, directa, y la luz azul de la dispersión de los rayos blancos en las moléculas del aire, esencialmente en las moléculas de vapor de agua de la atmósfera: cuando miramos hacia arriba vemos el cielo azul.

Creemos que no vemos el aire, y sí lo vemos, si sabemos mirar. Las sombras en la Tierra son grises, y las plantas crecen en esas sombras, porque les llega la luz. Se dice de vez en cuando que podríamos colonizar Marte. ¿Podríamos vivir allí como seres humanos?

Fuente:
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/08/ciencia/1360325491.html
MIAMI, FLORIDA.-La Seccional Máximo Gómez realizó una asamblea informativa sobre la celebración del Octavo Congreso Comandante Norge Botello a casa llena con la presencia de Alma Fernández miembro del comité político y del Comité Central junto a Lupe Núñez  miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana.

El evento se efectuó en uno de los salones del hotel Regency de esta ciudad y en la mesa directiva que presidió la asamblea se encontraba el presidente de la seccional y recién designado cónsul general en Miami el compañero Amaury Ríos, así como Eduardo Sánchez secretario de organización de la seccional, Virgilio García secretario de Comunicación y Víctor Toribio en representación de la filial de Orlando.

Tras el saludo con el lema del partido y las palabras de apertura del compañero Ríos se procedió a cederle la palabra a  Lupe Núñez quien detallo todo el temario que se viene agotando en el actual congreso.

El miembro del alto organismo peledeísta Lupe Núñez destacó que se había comenzado el congreso con apenas cinco temas que abarcaba desde la reorganización , educación, hasta la ampliación del comité Central y los comités de base, pero que el presidente del partido y ex presidente de la República compañero Leonel Fernández con su característica inteligencia y rapidez de sus procesos mentales les propuso incluir diez temas más para la discusión con lo que se elevaron a 15 esas temáticas amen de las cientos y cientos de sugerencias que envían desde todos los rincones y fuera del país a la comisión designada para su organización.


Celebran a casa llena asamblea informativa del PLD
Por Arturo Lopez
Por su lado Alma Fernández pondero hasta arrancar cerrados aplausos de los presentes la forma en que se ha desempeñado el PLD como una escuela de líderes que comenzaron con su fundador el profesor Juan Bosch y continuaron con los doce años de gobierno del ex presidente y actual líder de ese partido Leonel Fernández y ahora con el licenciado Danilo Medina de quien dijo hace un gobierno que de continuar así el partido morado puede proyectarse como fuerza ganadora hasta mucho mas allá del año 2016.

Tanto Lupe Núñez como Alma Fernández destacaron la novedad y oportunidad que representa para todos los miembros del PLD el aportar sus sugerencias para darse el partido que cada uno quiere en todos los temas de discusión que se han sometido a discusión de las bases.

Respaldan proyecto carretera Cibao-Sur
Ney Santana.- La Información Digital

Cientos de dirigentes comunitarios y representantes de diferentes organizaciones de la región Sur, Santiago y zona Norte, de la Iglesia Católica, el Congreso Nacional y el Gobierno se reunieron se reunieron aquí y expresaron su irrestricto respaldo a la construcción de la carretera San Juan de la Maguana- Santiago de los Caballeros, que uniría las dos zonas agrícolas más importantes del país.
  














Durante un prolongado programa de trabajo hablaron representativos  de las diferentes instituciones y organizaciones, de las iglesias Católica y Evángelica, quienes proclamaron a una sola voz “Carretera Cibao-Sur, Unete”.
  
La reunión inició a las 11 de la mañana en el local de la Asociación de Productores de esa localidad y concluyó en horas de la tarde, a través de la cual los presentes aprobaron una proclama, que fue leída en la ceremonia, en donde se afirma que esta obra es de alto interés para el intercambio comercial, la cultura y el turismo ecológico del país.
   
El arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, Ramón Benito De la Rosa y Carpio; y los obispos de la diócesis de San Juan, José Dolores Grullón; y de Barahona, Felipe Núñez, encabezaron la actividad.
  
Para la construcción de la carretera Cibao-Sur, que unió a Santiago de los Caballeros y a San Juan de la Maguana por El Rubio, San José de las Matas, municipio de Santiago, Poder Ejecutivo incluyó una partida de 345 millones de dólares en el Proyecto de Ley General de Presupuesto, correspondiente al 2013.
  
Durante el encuentro fue dado a conocer un video gráfico que detalla el trayecto o la ruta de la carretera, donde inicia y donde concluye para empalmar las dos provincias (la del Norte y la del Sur).
   
En definitiva, la  carretera Cibao-Sur iniciaría en la calle Anacaona, de San Juan de la Maguana y pasaría por Juan de Herrera, la Presa de Sabaneta, en la citada ciudad sureña, hasta la comunidad de El Rubio, en San José de las Matas y concluirá en La Canela, Santiago de los Caballeros, la Ciudad Corazón.
   
El ingeniero Juan Tejeda presentó el proyecto y dijo la obra solo implicaría la construcción de una vía de 80 kilómetros ya que los demás tramos de la carretera ya están construidos y solo necesitarán de reparación porque se encuentran en muy malas condiciones.
   
Afirmó que las fuentes hidrográficas no serán afectadas porque solo pasará por los ríos San Juan y el Maguá sobre los cuales se construirán puentes....

(Leer articulo completo)
http://www.lainformacion.com.do/noticias/ciudad/55901/ respaldan  proyecto-carretera-cibao-sur