Todo lo que necesitas saber sobre la República Dominicana!!
© 2000-2013 Derechos reservados
Quisqueya USA.com   P.O. Box 28043 Hialeah, FL 33002
QuisqueyaUSA@QuisqueyaUSA.com

Sign InView Entries
Uniendo Grupos, Unificando Criterios, Apoyando la Excelencia para un futuro mejor
Virgilio Garcia (Webmaster)
El primer periodico digital dominicano de la Florida. Fundado en junio del 2000
Ministro: población no resiste más cargas impositivas

Miami, Florida.-El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Juan Temístocles Montás, advirtió en esta ciudad que la sociedad dominicana no resiste mayores cargas impositivas, con el objetivo de sustentar el crecimiento económico. Sin embargo, subrayó que lo que hay que enfrentar es la evasión fiscal y en ese sentido se trabaja con intensidad para perseguir ese delito.

Explicó que hay que buscar mejorar otras vías para aumentar el crecimiento y una mayor productividad económica per cápita en el país como forma de lograr el pleno desarrollo. No obstante, dijo que pese a las dificultades el crecimiento económico de la República Dominicana supera a otras economías emergentes regionales.

Montás dictó una conferencia magistral sobre el Futuro de la Economía dominicana, auspiciado por el Consulado Dominicano, en un hotel de esa ciudad a la que asistieron miembros del Partido de la Liberación Dominicana, así como de otras organizaciones políticas como el Partido Revolucionario Dominicano y de otras entidades comunitarias.

El cónsul Amaury Ríos le dio las palabras de bienvenida y resaltó que Montós fue uno de los principales arquitectos de la hoy ley de Estrategia Nacional de Desarrollo. El funcionario dijo que no es correcto comparar la economía dominicana con otras naciones que como Chile en América Latina ya se le considera una nación desarrollada, que la comparación debe hacerse con países de igual nivel de desarrollo que la Republica Dominicana.

Destacó que hace unos 50 anos la economía del vecino Haití era superior en todos los renglones a la dominicana, pero que desde la década de los ochenta la República Dominicana ha sostenido un crecimiento económico casi constante con algunos notables y naturales altibajos. Montás hizo galas de su capacidad como profesor y enumeró con claridad cada uno de los pasos que han dado naciones que como Corea del Sur y China en el continente asiático para alcanzar los niveles de desarrollo actuales.

Explicó que en ambos casos así como el de otros países de ese continente, ha sido el ahorro interno, la inversión extranjera, la mejora en la educación y una mayor competitividad y adecuada institucionalidad entre otras medidas, lo que ha impulsado y sostenido su crecimiento económico y mayor productividad. En defensa de las medidas económicas que ha adoptado el gobierno del presidente Danilo Medina, dijo que es correcto que se busque aumentar hasta 10 millones de visitantes extranjeros, porque eso además de generar empleos, y divisas amplia el mercado para la producción agropecuaria nacional.

Indicó que ya la economía dominicana no resiste mayor endeudamiento externo y que no se pueden contar con una ampliación de las inversiones en telecomunicaciones o de servicios financieros, porque ambos renglones amén de que no crean muchos empleos, ya han llegado a su máximo crecimiento.

Resaltó el funcionario que la Republica Dominicana tiene un futuro promisorio porque es una nación de emprendedores, que se ven fortalecidos por aprobada Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo que puede servir de programa de gobierno económico para cualquier partido que llegue al poder, como le sirve a las actuales autoridades que encabeza el licenciado Danilo Medina, para incentivar a la pequeña y mediana empresa, de las que dijo son el renglón mayoritario en el aspecto de la producción económica nacional.

Al concluir su charla, Montás recibió un fuerte aplauso de los presentes que se sintieron satisfecho al comprender tópicos económicos generalmente muy complejos y mal explicados incluso por veteranos economistas o políticos, luego paso a una sesión de preguntas y respuestas.